Cómo cuidar de los minadores de hojas en plantas de cannabis

¡Minadores de hojas! Puedes verlos escarbando sus feos y pequeños “lo-que-sea-que-sean” en las hojas, lo que si no se trata, puede provocar graves daños a la cosecha. Como con cualquier situación indeseada con tus plantas, siempre es mejor lidiar con estos problemas más temprano que tarde.
Para los cultivadores novatos de cannabis que de repente empezaron a notar algunos patrones desagradables en sus hojas, tal vez algunas mordidas aquí y allá, echemos un vistazo a cómo puedes lidiar con los minadores de hojas.

Identificando a los minadores de hojas
Como con cualquier plaga, el primer paso es identificar con qué plaga estás lidiando. No hay dos plagas iguales y potencialmente tendrías que tomar un enfoque diferente dependiendo de a qué plaga le estás declarando la guerra.
En primer lugar, no todos los minadores de hojas son iguales. Hay varios tipos diferentes de minadores de hojas, sin embargo, en su mayor parte, el daño que causan se ve igual. La mayoría de las veces sabes que estás lidiando con un minador de hojas cuando hay líneas onduladas dentro de la hoja o manchas amarillas. Aquí es donde el micro-gusano está masticando la planta, dejando un rastro de baba y excremento a su paso.
¿Las larvas matarán mis cultivos?
Si bien esta plaga en particular no va tras tus cultivos y en la mayoría de los casos no se saldrá de control, sí hacen que tu planta sea menos eficiente para crecer y más vulnerable a otras enfermedades. Piensa en ello como “heridas abiertas” en la hoja de tu planta, lo que aumenta las probabilidades de que patógenos y otras “porquerías” infecten o maten la planta.
Si estás cultivando en un ambiente semi-controlado, probablemente podrías salirte con la tuya. He visto cosechas completas con daño por minador de hojas y la marihuana se fumaba igual de bien.
Sin embargo, si eres un cultivador que busca cosechar el mejor cannabis que puedas fumar, probablemente no te conformarás con un “vamos a ver cómo va”.

¿Cómo ASESINAR DIRECTAMENTE a las nefastas larvas?
Para deshacerte de una plaga que está usando tu planta como su “caparazón protector”, necesitas ser más astuto que esos pequeños tontos. Algunos blogs que leí decían “sólo corta la hoja infectada y disminuirá el brote” y esto es cierto.
Si tienes una hoja seriamente dañada, lo mejor es deshacerte de ella. Al igual que “perdonar a las personas por sus ofensas pasadas” se trata más de liberarte de un pasado tóxico, lo mismo ocurre con cortar las hojas defectuosas de una planta sana.
Así que una de las primeras cosas que puedes hacer es deshacerte de esas hojas desagradables. PERO – ¡NO LAS TIRES!
En su lugar, ponlas en una bolsa Ziploc y vigílalas durante unos días. En el momento en que veas una pequeña mosca negra, sabrás que es hora de comenzar a rociar algún insecticida de uso general.

![]() |
Thank you for Signing Up |



OH, ESPERA -
AVISO IMPORTANTE – Si estás en la ETAPA DE FLORACIÓN… NO USES INSECTICIDAS NI PESTICIDAS. Simplemente corta la hoja infectada y déjalo así – no querrás poner ningún veneno en tu planta en esta etapa.
En la ETAPA VEGETATIVA – en el momento en que veas una de las moscas en la bolsa Ziploc, rocía tus plantas durante 2-3 días para matar a todas las larvas no deseadas.
Comprueba si fuiste eficaz
Unos días después, no deberías tener más problemas con los minadores de hojas. Pero si los tienes, tendrás que darle a tu planta una o dos semanas para recuperarse y luego puedes repetir el proceso.
Para aquellos que están en la ETAPA DE FLORACIÓN, pueden introducir insectos beneficiosos como mariquitas para ayudar si el problema de los minadores se vuelve difícil de manejar. Probablemente no llegará a eso ya que los minadores de hojas no son las plagas “más mortales” que puede enfrentar una planta de cannabis. Se ve mal y compromete la salud general de tu planta, lo cual no es óptimo, pero por lo general no es el fin del mundo cuando te encuentras con estos pequeños idiotas.
No obstante, siempre es una buena idea asegurarte de que tu planta tenga todo lo que necesita, y deshacerse de los minadores de hojas sólo beneficiará tu cultivo. Espero que este artículo te haya dado una idea de cómo puedes empezar a lidiar con el problema. Si no funcionó para ti, házmelo saber y pensemos en una estrategia para salvar tus plantas.
SIGUE LEYENDO

Cómo cuidar de los minadores de hojas en plantas de cannabis
Como con cualquier plaga, el primer paso es identificar con qué plaga estás lidiando. No hay dos plagas iguales y potencialmente tendrías que tomar un enfoque diferente dependiendo de a qué plaga le estás declarando la guerra.

¿Puede la IA convertirte en un mejor cultivador? ¡Esta aplicación intenta averiguarlo!
El amarillamiento de la hoja, ya sea que se enrolle hacia arriba o hacia abajo, se caiga o apunte hacia arriba, las manchas: todos estos síntomas te dan un diagnóstico de lo que podría estar mal con la planta.

El Potencial del Cannabis para Combatir el Cáncer
El cannabis también parece afectar a las pequeñas centrales eléctricas dentro de cada célula conocidas como mitocondrias.
Comparte esta publicación
Comparte esta publicación